Conspiradores V. 2

A principios del siglo XIX hubo varios intentos para liberar a lo que era la Nueva España de la dominación española, movimientos precursores que fueron hechos por criollos, mestizos e indígenas originarios del país. Héroes desconocidos unos, otros muy poco conocidos que sufrieron algunos la muerte, otros el destierro, otros la pérdida de sus propiedades y todos el castigo de los Virreyes de la época.

La proclama de 1810 dio inicio a la Independencia de México y al inicio de su formación como Nación Mexicana, el resto es ya más o menos conocido. Los que no son muy conocidos, aparte de los nombres de los principales caudillos de la Independencia, son los nombres de los conspiradores, que en su tiempo fueron tambien declarados traidores y hoy la Historia los reconoce como héroes de la Nación, a ellos, este blog rinde un pequeño homenaje, presentando la segunda entrega de los Conspiradores de Querétaro, hombres de carne y hueso que dieron su vida por conseguir un México independiente.

Pbro. José María Sánchez

(1763-1820) Bachiller, presbítero y fraile del Oratorio de San Felipe Neri. Fue uno de los principales conspiradores de 1810. En su casa se realizaron muchas de las juntas en las cuales fungía como presidente. Fue detenido junto con los demás conjurados, la mañana del 16 de septiembre de 1810.

Mario Lozada

Empleado de la fábrica de cigarros, fue invitado a la conspiración por el alcaide de la cárcel, don Ignacio Pérez. El 7 de septiembre de 1810 fue enviado por el capitán Allende a llevar correspondencia al Marqués de Rayas. Se pierde su historia hasta que se sabe que fue fusilado durante el pronunciamiento de la Acordada.

Emeterio González Flores

(1781-1812) Participó junto con su hermano Epigmenio, en las juntas conspiratorias de Independencia y al parecer, fungía como secretario de las mismas. Al descubrirse a los infidentes, Emeterio fue detenido, ya que encontraron en su casa documentos comprometedores y un arsenal, del que según dicen, se responsabilizó su hermano.

Conoce más sobre éstos y otros conspiradores en el álbum fotográfico de personajes históricos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s