Las historias de la Historia

CORRIDO ZAPATISTA DEL BAJÍO

Voy a cantar un corrido
que vale puro dinero,
donde les doy la noticia
de mi agrarista primero.

Voy a cantar un corrido
que vale la pura plata,
donde les doy la noticia
de mi general Zapata.

Yo ya no trato con ricos,
porque a mí no me conviene,
viva Dios en las alturas,
él es el que nos mantiene.

En aquel tiempo, señores,
no me quisiera acordar,
aunque tuvieran derecho,
no los dejaba ni hablar.

Si alguien los contradecía
parándoseles formal,
¡ay! lo mandaban en cuerda,
haciéndolo criminal.

Ahora sí, ricos valientes,
ya no les queda ni el cobre,
harto se desayunaron
con el sudor de los pobres.

Ahora sí, ricos valientes,
todos los terratenientes,
se acuerdan de Porfirio Díaz,
cuando él era Presidente.

Ahora sí, ricos valientes,
no andarán con tanto taco,
porque la ley agrarista
les ha apretado el zapato.

Si porque pido parcela
me juzgan de tonto y loco,
hay que llevar a los ricos,
a que muerdan el rastrojo.

Si porque pido mi ejido,
pídolo sin regatear,
porque la ley agrarista,
ahora acaba de llegar.

Ya con esta me despido,
me despido de mi Chata,
aquí termina el corrido,
de mi general Zapata.

Los corridos que se cantaron en la revolución son las historias que se contaron entre las filas de los revolucionarios, en las casas y en los campos en donde se libraron las batallas sobre la Historia oficial de esta lucha.

Aunque su origen no data de estas fechas, fue a principios del siglo XX cuando los corridos se convirtieron en una manifestación muy popular; tanto que la canción de La Cucaracha, que cantamos aún en estos días, tiene su origen en un corrido. Los corridos significaron una verdadera manifestación del sentir del pueblo y se convirtieron en un medio de expresión tan importante que hoy representan un verdadero objeto de estudio para aproximarse mejor a los hechos que sucedieron entre 1910 y 1921.

Éste es un ejemplo de uno los corridos que se cantaban en el Bajío, zona a la que se encuentra Querétaro.

Conoce más corridos aquí.

Responder

