Inspiración

La historia y las artes tienen un vínculo especial. Una relación no siempre armónica, no siempre predecible, pero sin duda, una relación.

Teresa Margolles se entrega a la actualidad, prefiere situarse en medio de donde todo pasa y hablar de un México convulso, de un México presente. Caravaggio, en su tiempo, no se arredró y retó a lo establecido con cuadros hermosamente transgresores que hablaban de la Iglesia, pero también del cuerpo, de la belleza inmortal, pero también de una época que se pudría de bonanza. Luego de la muerte de Francisco Franco, en España, una generación ácida y ávida se levantó urgida a hacer cine grosero, a escribir sin censura, a explayarse finalmente después de un período de tensa contención.

Los movimientos nacionales, los partidos y las creencias son materia del arte. Y el arte mismo, es revolución. Las vanguardias, proclaman rupturas con esquemas anteriores, su poder de destrucción ataca al consenso establecido. El arte es historia, el arte es lucha.

En medio del contradictorio movimiento de transformación social que fue la Revolución Mexicana, algunos impulsaron un arte radical.

Efrén Hernández
En los escenarios de un México posrevolucionario, Efrén Hernández creó una prosa mínima, irónica, crítica. Expresivos e inquietantes, sus escritos aluden a los hechos que sucedieron a la revolución -las revueltas cristeras, la migración, las vecindades, los caudillos- y aunque Hernández se declara enemigo confeso de las vanguardias, su lenguaje, trasgresor, revoluciona desde su trinchera la escritura mexicana.

Juan O’Gorman
Arquitecto funcionalista que asimiló de una manera remarcable la cultura popular mexicana. Expresivo, libre, integró a sus propuestas elementos tan mexicanos como bardas de cactus, similares a las que se usan en el campo.
Conoce algo de O’Gorman: La Casa de Frida y Diego.

Silvestre Revueltas
Este compositor rapsódico nunca separó la vanguardia artística de la política; sus composiciones aspiraban a participar en las transformaciones nacionales que vivía México. Contrario a lo que se piensa, fue militante de una vanguardia mordaz al rechazar las grandes composiciones sublimes y plagar su obra de ranas, alcancías, colorines, rábanos, patos –como lo atestiguan sus títulos- y demás cosas terrenales que designan una música para charlar, para dormir, para tomar el té, para no pensar. Sesemayá (1937) y Esquinas (1931) son algunos de sus experimentos más osados.

David Alfaro Sequeiros
Desvergonzado militante estalinista. Pintor, muralista y constructor de la epopeya de la mexicanidad. Su estilo monumental, que consideraba a la arquitectura, a las influencias precolombinas, a la estética socialista y al espacio, se aprecia especialmente en obras como Del porfirismo a la Revolución (‘57 – ‘66).

El teatro de Ulises
La revolución armada y la escénica, en México, sucedieron casi al mismo tiempo. A finales de la década de los veinte, un grupo de artistas intelectuales traen al país formas dramáticas que cambiaron para siempre los escenarios y la intelectualidad mexicana. De este grupo, no sólo salieron obras de teatro, sino revistas –Ulises ’27 y ’28 y Contemporáneos ’28-’31, de donde toman su nombre el grupo de escritores que la animaban-. Villaurrutia, Salvador Novo, a Salvador Elizondo y Celestino Gorostiza son algunos de los tantos jóvenes que participaron en este grupo.

Inspírate en ellos y participa en la convocatorias nacionales que la Comisión del Bicentenario lanza este año: http://queretaro2010.com/participa.php

5 Respuestas a “Inspiración

  1. Esta entrada es muy inspiradora. Me pareció impecable. Felicidades al equipo de la Comisión del Bicentenario.

  2. Excelente promoción para las convocatorias. En una de esas sí participo.

  3. Yo tengo una pregunta: ¿Porqué en la convocatoria “Premio Nacional de Artes Visuales” se anuncia que se puede participar con grabado y no hay ni un premio para esta disciplina? No puedo entender si se les paso o en realidad no consideran el grabado como algo serio y que genere propuestas.

  4. Bea,
    Acabamos de checar lo del premio de grabado y sí existe, el primer lugar, por ejemplo es de $75,000 pesos. La omisión de esta categoría en la sección de los premios de la convocatoria fue un error que ya estamos reparando. Gracias por consultar el blog y saludos.

  5. El hombre siempre a sentido la necesidad de dejar HUELLA, un testigo de algún acontecimiento importante en su vida… para mís las obras de artes son la explosión y espresión del sentimiento vivido a flor de piel…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s