Los Constituyentes Queretanos

El Congreso Constituyente de México de 1917 fue el órgano electo para redactar una nueva constitución para México, estuvo en funciones del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917  y su sede fue el Gran Teatro Iturbide (Hoy Teatro de la República) de la ciudad de Santiago de Querétaro. El 5 de febrero de 1917 promulgó oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente hasta el día de hoy. Por el estado de Querétaro, participaron tres ilustres personajes, cuyos nombres pasaron a la posteridad y a los que aquí presentamos:

 

Lic. José María Truchuelo

(1890-1953) Abogado  y representante por Querétaro en el Congreso Constituyente de 1917, del que fue Secretario. Participó activamente en la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fue gobernador de la entidad de 1920 a 1923.

 

Lic. Juan N. Frías

(1884-1918) Abogado nacido en Querétaro, en 1809 fundó le Partido Antireeleccionista queretano. Fue diputado de la legislatura maderista, disuelta por Victoriano Huerta al final de la Decena Trágica y hecho prisionero junto con 86 diputados. Fue representante de la capital del estado en el Congreso Constituyente de 1917.

 

 

Ernesto Perusquía

(1887-1946) Nació en San Juan del Río. Desde muy joven se traslado a la ciudad de México en donde prestó sus servicios en la administración del Timbre de la República, ocupando los puestos más altos. Participó en el Congreso Constituyente y fue el primer gobernador constitucionalista del estado, entre 1917 y 1919.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s